jueves, 13 de noviembre de 2014

CALCULO MENTAL, FIGURAS GEOMÉTRICAS,...

Continuamente, buscamos situaciones en las que podamos jugar con los números o escribamos su grafía. Y en esas estamos imaginándonos cuanto puede ser... tres caramelos más otro que me da mi amiga Natalia, o resulta que me quita dos Antonio,... y viene Daniel y me trae tres,... O ¿cuánto puede ser 8 más 4? (me quedo el grande en la cabeza y desde el grande le sumo los cuatro dedos,... 9-10-11-12,... el resultado es...12) es curioso que sin saber apenas su mecanismo, algunos van acertando. Los números forman parte de nuestra vida al igual que las letras, y si jugamos con ellos, se convierten en un pasatiempo estupendo. 
También estamos practicando y jugando con las figuras geométricas, las cuales algunos aun confunden entre sí las principales. Un recurso muy interesante que utilizó una mamá de las que tuve y que ahora hago con mi pequeñajo, es hacer el sándwich de diferentes formas cada vez, y hacerle consciente al peque de que forma lleva hoy el bocata. Otro es ver las señales de tráfico y descubrir su forma, las baldosas del acerado. En fin, no es necesario un entorno serio y encorsetado para disfrutar de un paseo y jugar a encontrar estas figuras u otros recursos que se os ocurran,...
Se me ocurre que deis más ideas de como vais consiguiendo que los peques vayan consiguiendo esos conceptos. Y os propongo otro que es el más difícil para ellos, atarle un trozo de lana en la mano derecha para que al mencionarla vaya acordándose e integrar la direccionalidad en la escritura.
Un abrazo, espero vuestros comentarios.

lunes, 3 de noviembre de 2014

¿CÓMO SOMOS POR DENTRO?

Siguiendo el proyecto de Suso "Nuestro cuerpo", y profundizando en ello, debido a la curiosidad que despierta este tema, estamos pidiendo vuestra colaboración, ya tenemos un esqueleto y alguna radiografía, y fotocopias de la parte del cuerpo. Preguntad a los peques por los órganos internos, y el nombre de sus huesos, contadle y disfrutad con ellos compartiendo vuestro conocimiento, nos va a venir bien para recordar cosas que aprendimos una vez, y que por no usarlas se nos olvida. Y si además compartís con los demás las ocurrencias, veremos lo positivo de todo ello.
Esta semana hemos trabajado el lema "Día de todos los santos" y nos hemos colgado nuestra mochila para irnos de chaquetía, hasta el frontón, (todo un descubrimiento para ellos).
Hemos celebrado el cumpleaños de Miguel de la Marta y ha venido a visitarnos Violeta (el pez de Isabel) y Lola (el agaporni de Carlota).
Corred voces de que os entréis en el blog, en cada pestaña va apareciendo nuevas cosas interesantes para la educación de vuestros peques y para que estemos en estrecho contacto papis-mamis-profe-niños (artículos sobre lo que significa la llegada de un hermanito, tareas a realizar, proyectos en los que pedimos colaboración,...). No quiero ser pesada pero me anima mucho que en el chat vea al menos vuestro nombre y un ok de que os llega y veis mis publicaciones. Este blog es de todos.